PSICODIS Orientación y Apoyo
Intervención en crisis

Psicodis - Intervención en crisis

La intervención en crisis es un servicio psicológico de urgencia que va dirigido a personas, parejas o familias con diversidad funcional para ayudar en momentos de especial vulnerabilidad. Estas crisis pueden estar determinadas por situaciones de estrés, ansiedad, desajustes emocionales, crisis transitorias agudas, donde la persona, pareja o familia sientan la pérdida de control y incapacidad de dar respuesta a la situación que se le presenta. PSICODIS cuenta con profesionales expertos que pueden intervenir tanto en situaciones de crisis, de emergencia y catástrofes, para las cuales nuestros profesionales disponen de amplios conocimientos y recursos terapéuticos de la intervención psicológica de urgencia, y pueden actuar según la demanda del usuario, ya sea en su domicilio u otro lugar donde ocurra el episodio de crisis.

Intervención en crisis – Tipos de Crisis asociadas a la Psicología de las Emergencias:

  • Choque: Un cambio repentino en el ambiente social provoca que las emociones sean liberadas de manera explosiva, lo cual incapacita a los mecanismos de enfrentamiento con los que cuenta la persona. En este caso, como no existe un aviso previo que permita al individuo asimilar el impacto, este cae en un estado de choque emocional. Es por ello que nuestros especialistas brindan un servicio específico situaciones dónde los familiares o la propia persona, víctima del suceso, no posee herramientas psicológicas para enfrentarse a la situación de urgencia.
  • Agotamiento: La persona puede haber manejado efectivamente y durante tiempo prolongado la situación de emergencia, pero llega a un punto de agotamiento, en el cual no tiene más fuerza para enfrentar la situación y su estructura de enfrentamiento “casi se desintegra”. En este caso, se requiere un tipo de intervención de psicoterapia en primeros auxilios psicológicos, más especializada.
  • Los resultados de la intervención pueden manifestarse en comportamientos psicológicos más adaptativos, dónde se recupera la sensación de control.