PSICODIS Orientación y Apoyo
SUPERVISIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD

Es un espacio de formación y asesoramiento en el que se abordan los aspectos técnicos, las habilidades y los recursos personales del psicólogo ó educador, para aumentar la eficacia en la evaluación e intervención que realizan en su labor profesional.

Existe entre los profesionales la necesidad de compartir sus experiencias clínicas en el ámbito de su ejercicio profesional, aclarar dudas, confirmar sus planteamientos y generar alternativas de problemáticas que intrínsecamente se quedan sin resolver, por lo que este servicio brinda contención emocional y profesional en aspectos teóricos, técnicos y prácticos que contribuyen al desarrollo personal y crecimiento profesional.

A menudo, los profesionales nos sentimos solos e impotentes por las dificultades diarias que surgen del trabajo directo con la vida de otras personas. Incluso, inmersos  en  la prisa impuesta por el trabajo diario, no disponemos de tiempo  para  la  reflexión  y  el replanteamiento de objetivos, estrategias o procedimientos de trabajo en su práctica profesional.

El conocimiento y la experiencia son los dos caminos que llevan a un ejercicio eficiente y de calidad del trabajo de los profesionales de la salud, el bienestar y la educación. Por ello, aunque el conocimiento puede adquirirse en la formación reglada, tradicional y autodidacta. La experiencia se adquiere mediante el trabajo diario, mediante la investigación y la acción y en el intercambio enriquecedor con otros profesionales los cuales nos aportan alternativas y otras soluciones. Por ello la importancia de este servicio consiste en generar un espacio de crecimiento, apoyo y asesoría el campo de la psicología, educación y discapacidad.

A Psicólogos, Educadores, Profesores, Orientadores Laborales, Trabajadores Sociales, y en general, a todos los profesionales y técnicos que trabajan con personas con discapacidad.

  • Replantear objetivos de evaluación e intervención
  • Analizar, de manera conjunta, intervenciones y acciones que no han resultado del todo eficaces
  • Potenciar acciones y estrategias de intervención.
  • Tomar consciencia sobre aquellos elementos personales que pudieran incidir en las acciones de evaluación e intervención profesional.
  • Resolver dudas e inquietudes que surgen del trabajo diario
  • Sesión individual

Duración: 1hora y 30 min

Precio: 80 euros la sesión

Lugar: Madrid (sede de Psicodis); Barcelona (sede de ICEB).

Metodología: Presencial (en las sedes) u Online (Videoconferencia)

 

Cronograma

Las sesiones individuales se  realizaran semanalmente y previo acuerdo con el supervisado.

Semana 1 ·        Primer contacto·        Establecimiento de objetivos, plan de acción y metas a conseguir (y número de sesiones) a conseguir en el espacio de supervisión.

·        Análisis de la situación por la que se demanda el servicio.

 

Semana 2 ·        Reflexión, análisis, evaluación o entrenamiento de nuevas estrategias.·        Evaluación
Semana 3 ·        Reflexión, análisis, evaluación o entrenamiento de nuevas estrategias.·        Intervención
Semana …. Seguimiento

 

 

  • Sesión grupal

Duración: 2 horas (puede ampliarse a 3h según número de participantes).

Precio: 60 euros (la sesión por participante)

Número de participantesmínimo 5 / máximo 10

Lugar: Madrid (sede de PSICODIS), Barcelona (sede de ICEB), o donde el grupo o institución lo solicite.

Metodología: Presencial u Online (Videoconferencia),

  • Trabajar de manera práctica competencias técnicas y profesionales.
  • Lograr una mejor gestión de equipos de trabajo a través de técnicas y habilidades para el manejo grupal.
  • Obtener aprendizajes y puesta en común de experiencias profesionales para mejorar el desempeño laboral.
  • Ofrecer contención emocional y apoyo en situaciones de desgaste profesional o burnout
  • Entrenar la gestión del estrés laboral

info@psicodis.com; o  el teléfono + 34 619539066 especificando intereses (metodología individual o grupal),  disponibilidad y un teléfono o e-mail de contacto. Lo antes posible nos podremos en contacto contigo.

PSICODIS y el Internacional Center for Entrepreneurs in Barcelona (ICEB) son los organizadores de este servicio de supervisión profesional  a psicólogos y educadores en el ámbito de la discapacidad.

Experiencias del Servcio

Patricia Vargas Quiroga. Psicóloga, Administradora, Maestría en educación y Coach PCC Profesional. Colombia

Es mi pasión y gusto trabajar al servicio de las personas, me forme en mis inicios como psicóloga, con un enfoque humanista y recorriendo la vida, con la práctica, mis aprendizajes y  el de otros descubrí la educación y el Coaching. Recientemente he iniciado un proceso de trabajo con personas con discapacidad física, con la tutoría de PSICODIS, con ellos he podido aprender y orientar mi trabajo profesional en esta nueva etapa. Agradezco al Dr. Fidel Hernández su equipo por la acogida y manejo profesional en estos procesos de supervisión profesional  ante la discapacidad.

Inmaculada González Aravaca. Psicóloga

Acudir a los talleres de supervisión con Psicodis permiten a las y los profesionales que trabajamos con personas con discapacidad intelectual:
– Conocer a otras y otros profesionales del sector, compartir experiencias y promover el trabajo en red
– Tomar distancia de nuestras intervenciones a través de la mirada experta de Fidel y de las aportaciones del propio grupo
– Adquirir nuevas maneras de comunicarnos, acercamiento y comprensión de la realidad de las personas con discapacidad
– Vivenciar realidades y cuestionarnos nuestras propias creencias, ideas y formas de actuar
– Autocuidarnos emocionalmente para poder cuidar y acompañar en los procesos de las personas para quienes trabajamos.

Sandra Lozano. Orientadora laboral- Proyecto Serpais Este. Down Madrid

En nuestro día a día, como profesionales, nos enfrentamos ante situaciones complejas que requieren de una toma de decisiones ajustada, ya que de ello va a depender el éxito del trabajo con nuestros usuarios. Para mí, la supervisión es completamente necesaria por varios motivos; Sobre tu caso en particular, porque te ayuda a recuperar la objetividad que habías dejado por el camino.Sobre la participación en otros casos, porque recoges herramientas para los tuyos propios. Es un canal para abrir la mente, compartir, aprender, recapacitar y reflexionar en compañía de otros profesionales.

Patricia Orgaz . Preparadora laboral- Proyecto Serpais Este. Down Madrid

“Tras asistir a la jornada desarrollada por Psicodis, opino que la supervisión de casos es una parte esencial de nuestra intervención con las personas con discapacidad intelectual. Es un aspecto fundamental de nuestra labor que promueve el seguir formándonos como profesionales gracias a la mirada de otros que aportan luz y dan otro enfoque a los casos en cuestión. Pienso que esta práctica se debe mantener de forma continua a lo largo de nuestra carrera como profesionales que trabajan con personas y no necesariamente que contemos con ello sólo al inicio de nuestra experiencia laboral, sino que lo tengamos presente siempre de manera paralela a nuestra tarea como integradores, docentes, educadores, psicólogos, etc. Esto hará que nuestro trabajo cuente con más calidad gracias al enriquecimiento de manera individual o grupal de la opinión de otros expertos, así como aclarar las dudas y confirmar los pasos que desde tu campo estás dando. Es necesario también para que el vínculo que creas con la persona con discapacidad no interfiera en la mediación y gracias a poder compartirlo, desde la “barrera”, también poder analizarlo.”